Iglesia Mayor de Lucifer/Asamblea de los Portadores de Luz
Preguntas Frecuentes
(Por Walter Garcia/IML México y Paul NS/IML Perú)

I. PREGUNTAS GENERALES

¿De qué se trata la Iglesia Mayor de Lucifer/ Asamblea de los Portadores de Luz?

La IML/APL es una hermandad y proyecto filosófico que apunta a ser una opción viable para personas que buscan trabajar activamente su espiritualidad a través del autoconocimiento y la aplicación del conocimiento transformador simbolizado por el arquetipo y los principios de Lucifer. Asimismo, la IML busca ser un punto de encuentro para personas que compartan un interés en los diversos temas que se exploran en nuestras reuniones, como filosofía, esoterismo, ocultismo, magia, etc., visto desde la perspectiva del Sendero de la Mano Izquierda. La IML propone una espiritualidad activa y una forma de abrazar la vida en su potencial completo, con responsabilidad y la guía de la razón.

¿Cómo surge la IML/APL?

La IML/APL nace en Houston, Texas, Estados Unidos como una agrupación de ocultistas buscando reunir en un solo espacio a personas de trasfondos y perspectivas diferentes, que tuvieran en común el estudio y práctica del Sendero de la Mano Izquierda. Los Arcontes (líderes) de la IML son: Michael W. Ford, Jeremy Crow y Hope Marie Ford. IML/APL surge de la semilla de proyectos como «La Iglesia de la Luz Adversaria», las ordenes de esotéricas de base masónica/thelémica/mesopótamica de Jeremy Crow y los esfuerzos de diversos luciferinos alrededor del mundo que comparten la visión del Portador de Luz. En los últimos tiempos apostamos por una plataforma directa de trabajo con individuos serios, lo que marca nuestra transición a Asamblea de los Portadores de Luz, con las mismas bases pero con metas más ambiciosas en un grupo selecto.

¿Dónde está la IML/APL?

La Iglesia Mayor de Lucifer/Asamblea de los Portadores de Luz tiene presencia activa en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Brasil y todo Centro América regido por su sede principal en Costa Rica. Asimismo, existen personas interesadas en otros países de otros continentes, como lo son Inglaterra, Francia, Bélgica y Australia.

¿Son satanistas?

No necesariamente. El satanismo es una corriente de pensamiento con varias vertientes y que posee puntos interesantes para algunas personas. Un miembro de la IML/APL puede ser satanista, siempre y cuando siga lo principios de la filosofía luciferina, tales como la búsqueda del conocimiento, la aplicación para la transformación personal, el respeto hacia los demás, etc; lo que puede ser equivalente con los principios de Lucifer. El Luciferianismo puede, en algunos casos, ser tomado como una evolución de la filosofía satanista y la magia ceremonial occidental juntos a sus vertientes modernas, pero esto depende de la aproximación de la persona; más allá de los principios de Poder, Sabiduría, Equilibrio y Fuerza, delineados por nuestra organización, cada uno es animado a darle la forma definitiva a su propia concepción del Luciferianismo. La diferencia entre otros caminos es la adopción del arquetipo. El satanista tomará a Satán como modelo para su transformación. Para nosotros, Lucifer es el arquetipo de mayor alcance dentro de la magia, incoporando dentro de sí a muchas otros símbolos y mascaras como Satanás, el Dragón, Lilith, entre otros.

¿Son anti-cristianos?

No estamos en contra del cristianismo, ni en contra de ninguna religión específica. Más bien, estamos en contra del pensamiento dogmático, ya sea religioso, político, etc., puesto que este tipo de pensamiento mantiene al individuo en un estado de sopor y somnolencia existenciales que evitan la toma consciente de responsabilidad de su propia vida y del poder para desperdiciarlo en fantasías o ideas que niegan la divinidad individual, otorgándosela a un tercero.

¿Son una religión?

No somos una religión en el sentido tradicional. Etimológicamente, “religión” viene del latín religare, “reunir”, y la IML/APL busca que el individuo re-una los aspectos de sí mismo que han sido alienados (separados) por la crianza, la cultura y los condicionamientos sociales. Esto implica un trabajo intenso de autoconocimiento y autodescubrimiento. Hombre, conócete a ti mismo. Se anima al Luciferino a buscar su propia visión de la realidad: el Luciferianismo comienza como una filosofía y puede tomar un camino de encuentro interior (religión), pero todo comienza en uno mismo. No adoramos a nada más que a nuestro propio potencial hacía la grandeza.

¿Por qué se llaman “iglesia”?

La palabra “iglesia” significa en su origen un grupo de personas con ideas similares. La IML/APL busca ser un punto de encuentro para personas de diferentes trasfondos culturales que deseen compartir conocimiento y colaborar con otras personas para crear un conocimiento compartido que sea provechoso para todos y para el progreso de la humanidad en su conjunto. La IML/APL no apoya los actos degradantes a menudo asociados con algunas sectas religiosas, como la sumisión ciega ante un líder carismático, actos de autoflagelación o castigo, o la explotación monetaria de los miembros.

¿Sacrifican niños/animales/vírgenes?

No realizamos sacrificios de ningún tipo. Rechazamos tajantemente cualquier acto que lastime a terceros, pues vemos a la vida como algo único y bello y la respetamos en consideración a nuestra propia divinidad; parte de nuestra moral es tratar a los demás cómo queremos ser tratados.

¿Realizan algún tipo de ritual/ceremonia?

Actualmente existe la Ceremonia de Iluminación, que convierte al interesado en un miembro oficial de la IML/APL. Algunos de los beneficios de formar parte de la IML/APL incluyen, además de la confraternidad, la posibilidad de asistir a reuniones privadas, servicios religiosos (otras ceremonias y bodas luciferinas), la oportunidad de liderar una sección nueva, materiales internos exclusivos y el ingreso a las diversas órdenes esotéricas vinculadas con nuestra organización, como la Orden del Fósforo. (Para más información, ver la sección II. Preguntas Administrativas.)

¿Son adoradores del Diablo/Satanás/Lucifer?

En la IML no hay adoración de ningún tipo hacia ninguna figura. Los dioses(as) y demonios de las diferentes culturas son vistos como fuerzas latentes en el alma humana que pueden ser utilizadas como herramientas en el ascenso espiritual del individuo, o como el simbolismo que alimenta nuestra psique sin la necesidad de creer en un paradigma espiritual.

¿Lucifer/Satán existen/son reales?

No concebimos la existencia objetiva de un ente llamado Lucifer/Satán/Dios/Yahvé, etc. En la IML/APL, estos son nombres dados a ciertas fuerzas escondidas en lo profundo del alma humana y en el universo, con las cuales puede trabajarse para la evolución espiritual de cada persona. Esto se logra a través de la exploración del simbolismo que ha sido asociado con estas figura a través de la historia.

¿Lucifer y Satán son lo mismo?

La IML/APL ve a Lucifer y a Satán como fuerzas que representan ligeramente principios distintos. “Lucifer” significa “portador de la luz”, y esta luz es el conocimiento liberador que puede convertir al ser humano en un dios; “Satán” significa “adversario” o “acusador”, y simboliza a los poderes que se oponen al orden establecido y que buscan destruirlo. Y si bien la idea de Lucifer puede abarcar al Satán judeocristiano, Lucifer es un símbolo que trasciende ese panteón y sus mitos, siendo preabrhámico en origen y cuya idea está presente en todas las culturas. Una vez más, no se adora ni a una ni a otra figura, estas son usadas de forma simbólica.

¿Qué quiere decir “convertirse en un dios”?

La finalidad del trabajo en la IML es la apoteosis, literalmente “convertirse en un dios”. Esto debe ser entendido como una toma de responsabilidad acerca de la propia existencia y de todo cuanto ocurre en ella. El conocimiento es poder, y el poder implica una responsabilidad para con uno mismo y los demás. El conocimiento debe ser aplicado para el mejoramiento de la situación individual. Al transformarse a sí mismo, la persona transforma su ambiente. Convertirse en un dios implica tomar las riendas de la propia vida y dirigirla hacia donde uno desee. El proceso a la deificación personal en la IML es delineado por el método de Iluminación, Liberación y Apoteosís, apoyado por los “11 Puntos de Poder Luciferino”.

¿Hacen pactos diabólicos/satánicos?

No hacemos pactos con ninguna entidad externa ni creemos en su existencia definida por la superstición en base a la religión cristiana. La idea de un “pacto satánico” implica la creencia de que Satán es una fuerza externa consciente que puede cumplir los deseos de uno a cambio de un precio, lo que prácticamente sugiere también la creencia en un infierno, un cielo, su contraparte en las nubes y toda la mitología judeocristiana. La IML ve al individuo como el agente del cambio, y utiliza rituales y símbolos para influenciar a su mente inconsciente de modo que pueda manifestar su Voluntad, sin necesidad de negociar con entes externos, reales o no.

¿Enseñan brujería/magia negra/a hacer pactos diabólicos?

No somos una escuela de magia ni hacemos trabajos por encargo. La magia es entendida como la ciencia y el arte de provocar un cambio en acuerdo con la Voluntad. La Magia es una herramienta dirigida hacia el mejoramiento y la evolución personal, y el mejor maestro será siempre uno mismo.

Me interesa el Luciferianismo y quisiera ahondar más en la filosofía, ¿qué literatura recomiendan?

La lectura básica de la IML/APL es el libro Sabiduría de Eósoforo, escrito por los fundadores de la IML/APL: Michael Ford, Jeremy Crow y Hope Marie Ford. Puede conseguirse en idioma español por Amazon o a través de Editorial Manus Sinistra en Perú.

Una lista de literatura recomendada adicional aparece en el anexo al final de este documento. Asimismo, puedes revisar la sección de Archivos en los grupos de cada sección en Facebook de la IML/APL, donde encontrarás documentos que los miembros han subido a lo largo del tiempo.

II. PREGUNTAS ADMINISTRATIVAS

Me interesa ponerme en contacto con algún representante oficial de la IML, ¿con quién puedo comunicarme?

La IML se encuentra ahora en casi todos los países de Iberoamérica, además de Estados Unidos y Canadá. Los representantes puede ser contactados a través de cada uno de nuestros foros de Fb:

Foro principal de Facebook en español:
https://www.facebook.com/groups/iglesiamayordeluciferoficial/

Quisiera saber si hay reuniones cerca de mi zona/región.

Si estás en uno de los países mencionados, puedes contactar al representante del mismo a través de nuestro foro en Facebook o en los vínculos a los paises en esta página. Si tu país o región no cuenta con representación oficial, pasa a la siguiente pregunta.

Quisiera realizar la Ceremonia de Iluminación.

Si estás en un país y/o región con representación oficial, ponte en contacto con el Representante para concertar una entrevista acerca de tus objetivos y motivos detrás de tu decisión, y para determinar el lugar y la fecha de la Ceremonia. La Ceremonia no tiene costo, pero implica una toma de responsabilidad hacia la propia búsqueda de conocimiento y maduración existencial. Si no hay representante oficial en tu región (o si este no está disponible por alguna razón), contacta al Representante Nacional para saber qué opciones tienes para realizar la ceremonia.

No hay representante oficial en mi región, quisiera que hubiera reuniones/más información.

Si deseas más información acerca de la IML/APL, puedes contactar a cualquiera de los representantes oficiales. Si quisieras que hubiera reuniones, puedes organizarlas tú mismo(a), siguiendo las instrucciones del representante nacional.

No hay representante oficial en mi región, quisiera ser representante.

Para ser representante oficial hay que seguir un proceso de selección para determinar si eres adecuado para el puesto. Primero que nada, deberás contactarte con el Representante Nacional a cargo que se encargará de enviarte un formulario que determinará la futura toma de la responsabilidad de la sección. El formulario contestado deberá ser re-enviado al Representante Nacional para su evaluación. Una vez aprobado, se te hará saber del proceso para ser Representante de la sección.

¿Qué es el Círculo Interno?

El Círculo Interno consiste de miembros de la IML que buscan profundizar en temas más elaborados en un ambiente más maduro e intelectualmente demandante. En el Círculo Interno lo que importa no es la cantidad de personas, sino la calidad. Una vez en el Círculo Interno, puedes optar por ser el Representante de una sección local o explorar vías iniciáticas a través de los grupos esotéricos internos.

¿Qué es la Orden del Fósforo?

La Orden del Fósforo es una organización mágica fundada por Michael W. Ford que se enfoca en la tradición luciferina desde una perspectiva iniciática. Su estructura se divide en algunas sub-órdenes como lo son: Ordo Algol (Magia del Caos de enfoque Luciferino y del Sendero de la Mano Izquierda), Ordo Azariel (magia vampyrica), la Orden de Set-Apep (magia egipcia tifoniana), Las Hijas de Lilith (hermandad de brujas luciferinas que exploran lo femenino daemoniaco) y la Orden Negra del Dragon (Espiritualismo Predatorio; ingreso solo a través de invitación). Los miembros del Círculo Interno tienen la opción de formar parte de la Orden del Fósforo si así lo desean.

¿Qué es la Orden Titánica de Prometeo?

Es una orden crea entorno a los mitos grecolatinos del Portador de Luz a partir de las enseñanzas y ordenes del Arcontes Jeremy Crow. Los miembros del Círculo Interno tienen la opción de formar parte de la Orden del Fósforo si así lo desean.

ANEXO: literatura recomendada.

Libros en español

– Luz Adversaria: la Magia de los Nefilim por Michael W. Ford
– La Biblia del Adversario por Michael W. Ford
– Comenzando con la Magia(k) Luciferina por Michael W. Ford
– La Biblia Satánica Anton Szandor LaVey
– Guía Esencial al Sendero de la Mano Izquierda del Tío Setnakt por Don Webb
– Así Habló Zaratustra por Friedrich Nietzsche
– El Paraíso Perdido John Milton
– El matrimonio de Cielo e Infierno por William Blake

– Magia(k) en Teoría y Práctica por Aleister Crowley
– Qábalah, Qlífot y Magia Goética por Thomas Karlsson
– Tao Te King por Lao Tsé
– El Único y su Propiedad por Max Stirner
– El Hombre y sus Símbolos por C.G. Jung y otros
– Viaje a Ixtlán por Carlos Castaneda,
Historia del Diablo por Robert Muchembled
El Mal o el drama de la Libertad Rüdiger Safranski
El Miedo a la Libertad por Erich Fromm
Fausto por Johann Wolfgang von Goethe
Revuelta contra el Mundo Moderno por Julius Evola
Apofis por Michael Kelly
Liber Null y Psiconauta por Peter Carroll
Prometeo Ascendiendo por Robert Anton Wilson
Las 48 leyes del Poder por Robert Greene y Joost Elffers
El Arte de la Seducción por Robert Greene
Las 33 Estrategias de la Guerra por Robert Greene
Prometeo Liberado por Percy Bysshe Shelley
Alastor, o El Espíritu de la Soledad por Percy Bysshe Shelley
–  El Forastero Misterioso por Mark Twain
–  Teogonía por Hesíodo
–  Las Metamorfosis por Ovidio
–  Las Geórgicas por Virgilio

–  El Forastero Misterioso por Mark Twain

Libros en inglés
Lords of the Left-Hand Path: Forbidden Practices and Spiritual Heresies por Stephen E. Flowers
Initiation into the Left Hand Path por Jeremy Crow
The Dark Arts of Immortality por C. Harrison Kon
The Lucifer Principle por Howard K. Bloom
Demons of the Flesh por Nikolas y Zeena Schreck
The Vampire Bible por El Templo del Vampiro
Thee Psychick Bible por T.O.P.Y. (Temple of the Psychic Youth)
Lucifer: The Light of the New Aeon por varios
The Luminous Stone: Lucifer in Western Esotericism por varios
The Temple of Set vol. I y II por Michael Aquino,
Anger, Madness and the Daimonic por Stephen Diamond
Dark Enlightenment por Kenneth Granholm
Aghora I: at the Left Hand of God por Robert Svoboda
Pacts with the Devil: A Chronicle of Sex, Blasphemy and Liberation (no dejarse llevar por el título) por Christopher Hyatt y Jason S. Black
The Catechism of Lucifer por Johannes Nefastos
Fosforos por Johannes Nefastos
Argarizim: The Fall of Lucifer por Johannes Nefastos
Order of the Skeleton Key por Jeremy Chrisner
Lucifer Princeps por Peter Grey